Más de 250 premios fueron adjudicados a murgas y agrupaciones carnavaleras bonaerenses

Fueron anunciados los ganadores de la convocatoria que fomenta la activación del sector.


“Carnaval es Cultura" anunció los ganadores  del Premio Anual de Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerenses. Más de 200 agrupaciones  serán asistidas como parte de este programa que fomenta  el reconocimiento, fortalecimiento y encuentro con las organizaciones carnavaleras de los 135 municipios. La convocatoria surge de la mano del Registro Provincial de Murgas y Agrupaciones Carnavaleras, que alcanzó a más de 23 mil bonaerenses. Para consultar el detalle de los seleccionados se puede visitar la web del organismo provincial. 

 Cabe recordar que este  sector  fue severamente  golpeado  por la pandemia y que históricamente se ha sobrepuesto a distintas adversidades, dado su inherente carácter popular que algunos gobiernos han tratado de desalentar. Pero cuya tradición es parte indivisible de la identidad de la provincia. 

“Esta convocatoria es el resultado de un trabajo colectivo llevado adelante desde el estado provincial de manera conjunta con las agrupaciones de carnaval. La pandemia, los estragos de las políticas neoliberales que pulverizaron el poder adquisitivo de lxs trabajadores y los aumentos en la logística y materiales para la producción del carnaval en los barrios ponen en riesgo el sostenimiento de las actividades a futuro y la inversión e intervención del Estado resulta cada vez más fundamental para acompañar y sostener esta cultura que es parte de nuestra identidad. Esta convocatoria es en parte una respuesta a esta situación”, expresó Ezequiel Varela,  responsable de la Unidad de Participación y Prácticas Culturales Emergentes.

Y remarcó: “Con solo algunos meses de implementación, Carnaval es Cultura es una respuesta a las distintas demandas del sector y, a su vez, un punto de referencia para continuar trabajando estratégicamente con las agrupaciones y las áreas de cultura de los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la cultura popular. La participación y organización de las agrupaciones del Carnaval es la columna vertebral de esta política impulsada por definición del gobernador Axel Kicillof y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Florencia Saintout”.   

En la Convocatoria Anual de  Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerenses, se presentaron 281 proyectos, siendo  las líneas de “Producción Artística” y “Formalización” las más elegidas. A su vez el 50% de los Colectivos de Entidades, proyectaron profundizar en la Formación.  

Este año fue lanzado el Registro Provincial de Murgas y Agrupaciones Carnavaleras, herramienta que permitió identificar y sistematizar el universo de este tipo de organizaciones socioculturales a fin de planificar e implementar nuevas políticas de apoyo, alcanzando hasta el momento más de 23.000 personas.

“Esta convocatoria y registro es un puntapié inicial para lo que podría ser un antes y un después en la historia de las murgas de la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es histórico que seamos reconocidos, incluidos y acompañados en nuestro trabajo sociocultural y nos den las herramientas que nos van a permitir brindarle a nuestras murgas una mejor calidad, ya sea en vestuario, percusión o puesta en escena.Es magnífico”, expresó Carla Reb, directora gral de Centro Murga los Incomparables y referente del Bloque de murga Murguerxs de Lomas de Zamora. 

“Poder acceder a esta línea que propone ayudar y también visibilizar el trabajo de las agrupaciones carnavaleras nos llena de no solo de emoción sino tambièn de esperanza. Sin dudas una de las dificultades que tenemos quienes hacemos arte popular es el aspecto económico. Esto nos permite no solamente continuar nuestro trabajo artrítico y participativo sino  poder involucrar a otros y a otras dentro de nuestro quehacer. Siempre nuestra agrupación se caracteriza por brindar el derecho a la participación  desde el arte popular. Es un objetivo multiplicar y poder llegar a más lugares”, añadió Daniela Rodriguez, quien integra desde hace 23 años la murga Arrebatando Lagrimas  de Olavarría y también es presidenta de su mutual.